las fiestas del San Juan y el San Pedro, si nos atenemos a la historia, nacieron con el fin de celebrar La Jura, que asi se llamaba entonces a la actitud e obediencia al Rey de España. Los orígenes de la fiesta del San Pedro, hoy convertida en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, se remontan a tiempos de la conquista. O por lo menos, es a partir de ahí cuando se tiene noticia sobre el génesis de la misma.
TRAJES TÍPICOS DE SAN PEDRO
os trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de nuestros antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile.El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales.La blusa es de color blanco y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje.El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobrela moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.El traje típico masculino es más sencillo pero de igual importancia y está formado por:El sombrero, básico el suazeño, elaborado a mano.La camisa, con cuello abierto, con botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes.El pantalón, debe ser de prenses, se usa blanco o negro.Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm de ancho.
COMIDAS TIPICAS DEL HUILA
El tamal huilense es unA adaptación del tolimense, con ingredientes respectivos del departamento. Consiste en una mezcla de guiso que incluye presa de res, cerdo, gallina y huevo, lo mismo que las yerbas aromáticas, una minima cantidad de arroz y un hogo denso de cebolla y tomate. El uso de las arvejas verdes y el envoltorio en hojas de plátano pasadas por el calor del fuego para hacerlas manejables y resistentes, son características que hacen la diferencia en la preparación de nuestro tamal
JUAN VALERIO
Una de las recetas populares ampliamente conicidad en nuestro departamento es la del Juan Valerio. La base del alimento es el plátano y su preparación dura tan solo 20 minutos. Se requiere de los siguientes ingredientes:
Cuatro plátanos verdes asados, una libra de tocino sin pellejo y bien frito, dos tallos de cebolla larga y sal al gusto, Su preparación cosiste en machacar los plátanos muy delgados junto con la cebolla y se mezclan con el chicharrón, asegurándose que todo este caliente y formando una solo masa

Se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada de 15 centímetros de longitud denominada remo, mientras el cuerpo se percute con otra baqueta de punta lisa llamada golpe. Parece ser que el sonido de la tambora depende de la calidad del cuero utilizado para la elaboración de las membranas. De acuerdo con esto, el sonido producido podría ser poco nítido y grave o nítido y agudo. La tambora, junto con la marimba, los cununos y los guasás, hace parte de la estructura instrumental propia de los conjuntos de marimba utilizados en las tonadas del currulao o en el chigualo que se interpreta para el velorio de los niños.
bombo;tambora;instrumentos musicales;comunidades afrocolombianas;Pacífico;afrocolombianos
QUESILLO RAGUAÑERO
Es un producto derivado de la leche que mediante el proceso de cuajado, desuerado, salado y a una determinada temperatura en pailas, se obtiene una masa “chicluda” que posee unas características suaves y delicadas en comparación con los quesos mas reconocidos mundialmente.
INGREDIENTES
Leche entera, suero, sal, cuajo fermento lácteo
INSTRUMENTOS TÍPICOS DEL HUILA
El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia, sus inicios se dieron en los límites de los departamentos de Santandery Boyacá, especialmente en los municipios de Chitaraque
(Boyacá) y olival Suaita (Santander). Se utiliza en el acompañamiento de ritmos típicos del interior del país como elbambuco y el pasillo. También se usa como acompañante de la tradicionaltrova antioqueña

El requinto es un clarinete habitualmente afinado en Mi (Mi bemol); o sea, una cuarta por encima del clarinete soprano en Si . Como éste, el requinto es también un instrumento transpositor. Tiene la cualidad de empastar perfectamente con oboes y fagots, incluso más que con los propios clarinetes en Si o La.
El requinto es un instrumento muy difundido en Cantabria, donde se conoce como pitu montañés, y se toca acompañado de tambor, conociéndose a la pareja formada como piteros. Se difundió en la región desde mediados del siglo XIX y sustituyó en gran medida al silbu, a la dulzaina y a la gaita como instrumento empleado en la interpretación de piezas del folclore cántabro, especialmente en la zona de La Montaña.

El requinto es un instrumento muy difundido en Cantabria, donde se conoce como pitu montañés, y se toca acompañado de tambor, conociéndose a la pareja formada como piteros. Se difundió en la región desde mediados del siglo XIX y sustituyó en gran medida al silbu, a la dulzaina y a la gaita como instrumento empleado en la interpretación de piezas del folclore cántabro, especialmente en la zona de La Montaña.
LA TAMBORA derivada del atabal de guerra y uno que en su adaptación huilense
La tambora o bombo es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera indirecta, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media. Se considera un instrumento cuyo sonido es producido por la vibración de dos membranas en tensión.
La tambora o bombo es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera indirecta, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media. Se considera un instrumento cuyo sonido es producido por la vibración de dos membranas en tensión.

Se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada de 15 centímetros de longitud denominada remo, mientras el cuerpo se percute con otra baqueta de punta lisa llamada golpe. Parece ser que el sonido de la tambora depende de la calidad del cuero utilizado para la elaboración de las membranas. De acuerdo con esto, el sonido producido podría ser poco nítido y grave o nítido y agudo. La tambora, junto con la marimba, los cununos y los guasás, hace parte de la estructura instrumental propia de los conjuntos de marimba utilizados en las tonadas del currulao o en el chigualo que se interpreta para el velorio de los niños.
bombo;tambora;instrumentos musicales;comunidades afrocolombianas;Pacífico;afrocolombianos
LA PUERCA O MARRANA,
es consecuencia de la zambomba usual en España y Portugal.
Es un instrumento de una membrana, llamado también marrano o zambumbia. Se fabrica con un calabazo o fruto seco de totumo (lagenaria vulgaris) al que se le corta un sector para formarle boca en la parte superior. Sobre esta boca se le coloca un aro de bejuco al que va atado un parche o cuero de conejo o cerdo de monte e incluso de chivo o cordero. Se le coloca una varilla como en el caso del furruco pero obviamente más pequeña. Se toca sosteniendo el instrumento en la mano, para lo cual se horada en la parte inferior el calabazo en forma de triángulo que permita la introducción de un dedo, que casi siempre es el pulgar. El mecanismo de ejecución es similar al del furruco pero en algunos casos la varilla no está impregnada con cera sino que se humedece con agua o guarapo (zumo de caña) para frotarla.
Es muy popular en el departamento de Santander en los conjuntos guabineros para la música del torbellino. En el departamento del Huila es muy conocido con el nombre de puerca y se utiliza en los grupos musicales llamados cucambas para el acompañamiento de los cantos de rajaleñas y el sanjuanero.
Estos nombres de marrano y puerca se deben al sonido del instrumento, que es muy semejante al gruñido del cerdo, marrano o puerco.

Es un instrumento de una membrana, llamado también marrano o zambumbia. Se fabrica con un calabazo o fruto seco de totumo (lagenaria vulgaris) al que se le corta un sector para formarle boca en la parte superior. Sobre esta boca se le coloca un aro de bejuco al que va atado un parche o cuero de conejo o cerdo de monte e incluso de chivo o cordero. Se le coloca una varilla como en el caso del furruco pero obviamente más pequeña. Se toca sosteniendo el instrumento en la mano, para lo cual se horada en la parte inferior el calabazo en forma de triángulo que permita la introducción de un dedo, que casi siempre es el pulgar. El mecanismo de ejecución es similar al del furruco pero en algunos casos la varilla no está impregnada con cera sino que se humedece con agua o guarapo (zumo de caña) para frotarla.
Es muy popular en el departamento de Santander en los conjuntos guabineros para la música del torbellino. En el departamento del Huila es muy conocido con el nombre de puerca y se utiliza en los grupos musicales llamados cucambas para el acompañamiento de los cantos de rajaleñas y el sanjuanero.
Estos nombres de marrano y puerca se deben al sonido del instrumento, que es muy semejante al gruñido del cerdo, marrano o puerco.
RAJA LEÑAS DEL HUILA
as expresiones autóctonas han tomado fuerza como elemento diferenciador de la variada oferta de productos turísticos en el mundo contemporáneo, así lo ha manifestado la Organización Mundial del Turismo en su documento de tendencias culturales y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las ha adoptado como política de turismo cultural.
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El rajaleñas se ha erigido como el icono musical del Huila, significa entonces que el Rajaleña como manifestación folclórica nos hace diferentes y únicos tanto en el ámbito nacional como internacional, como tal se convierte en un insumo básico en la estructuración de productos turísticos; deberá ser un invitado de honor en los diferentes programas oficiales de promoción turística, comercial y social en los que el departamento tenga que hacer presencia institucional.
¿Qué hacer para conservar este género musical?
El Rajaleña debería incluirse en el plan educativo institucional (PEI) en la asignatura correspondiente al desarrollo artístico o manifestaciones lúdicas, de manera transversal desde el preescolar hasta el grado once con el propósito de consolidarlo como un elemento característico de la identidad del huilense o de la Huilensidad como se ha propuesto denominar las actividades relacionadas con las manifestaciones folclóricas del pueblo opita; sin desconocer que algunas instituciones educativas trabajan este tema durante los dos primeros periodos del año escolar.
Vale destacar la colosal tarea que año a año, desarrolla la institución educativa Tierra de Promisión que organiza para la época del San Pedro el Concurso Intercolegiado de Rajaleña, un gran aporte a la conservación de este precioso género musical. Las agrupaciones ganadoras deberían contar con acompañamiento para que al año siguiente se presenten en los eventos oficiales que se realicen en el marco del Festival Folclórico, pero adicionalmente apoyarlos para que graben sus composiciones e interpretaciones de forma tal que se les reconozca en el mundo cultural.
El Rajaleña debería incluirse en el plan educativo institucional (PEI) en la asignatura correspondiente al desarrollo artístico o manifestaciones lúdicas, de manera transversal desde el preescolar hasta el grado once con el propósito de consolidarlo como un elemento característico de la identidad del huilense o de la Huilensidad como se ha propuesto denominar las actividades relacionadas con las manifestaciones folclóricas del pueblo opita; sin desconocer que algunas instituciones educativas trabajan este tema durante los dos primeros periodos del año escolar.
Vale destacar la colosal tarea que año a año, desarrolla la institución educativa Tierra de Promisión que organiza para la época del San Pedro el Concurso Intercolegiado de Rajaleña, un gran aporte a la conservación de este precioso género musical. Las agrupaciones ganadoras deberían contar con acompañamiento para que al año siguiente se presenten en los eventos oficiales que se realicen en el marco del Festival Folclórico, pero adicionalmente apoyarlos para que graben sus composiciones e interpretaciones de forma tal que se les reconozca en el mundo cultural.
De la copla picaresca a la versión sin cremallera
Tradicionalmente se ha dicho que el Rajaleña es una copla picaresca que expresa de manera burlona los diferentes acontecimientos sociales, políticos, laborales y toda índole que de manera cotidiana llenan la vida del huilense.
Este género se ha caracterizado por las expresiones de doble sentido sin rayar en la vulgaridad, cada audiente lo interpreta a su manera y generalmente produce hilaridad, en consecuencia es apto para todo tipo de públicos, como tal, el género conserva similitud con sus pares la trova, piquería y el contrapunteo, característicos de la cultura paisa, Caribe y llanera. en las últimas dos décadas ha tomado auge un subgénero al que se le ha denominado “Sin Cremallera” para referenciar que el contenido de la copla utiliza términos vulgares o soeces que generalmente hacen referencia al sexo y sus diferentes actividades, por supuesto que tiene su público, las presentaciones en consecuencia se realizan en recintos donde acuden los adultos que las disfrutan siempre acompañados de una buena dosis de licor, pero claro, es un subgénero restringido que no debe permear el producto turístico.
Tradicionalmente se ha dicho que el Rajaleña es una copla picaresca que expresa de manera burlona los diferentes acontecimientos sociales, políticos, laborales y toda índole que de manera cotidiana llenan la vida del huilense.
Este género se ha caracterizado por las expresiones de doble sentido sin rayar en la vulgaridad, cada audiente lo interpreta a su manera y generalmente produce hilaridad, en consecuencia es apto para todo tipo de públicos, como tal, el género conserva similitud con sus pares la trova, piquería y el contrapunteo, característicos de la cultura paisa, Caribe y llanera. en las últimas dos décadas ha tomado auge un subgénero al que se le ha denominado “Sin Cremallera” para referenciar que el contenido de la copla utiliza términos vulgares o soeces que generalmente hacen referencia al sexo y sus diferentes actividades, por supuesto que tiene su público, las presentaciones en consecuencia se realizan en recintos donde acuden los adultos que las disfrutan siempre acompañados de una buena dosis de licor, pero claro, es un subgénero restringido que no debe permear el producto turístico.
La gala del Rajaleña
Si el Rajaleña es nuestro icono musical uno supone que debería tener una gala, esto es, un evento cultural donde se le magnifique en su presentación e interpretación con apoyos tecnológicos de última generación en sonido, instrumentos musicales, escenografía y con la actuación de aquellos artistas que han logrado un alto nivel de excelencia, que sean representativos de las diferentes regiones del departamento.
Esta es una ardua tarea que toma por lo menos un año para su debida caracterización, implica levantamiento del inventario de los grupos que existan en los treinta y siete municipios del departamento, escuchándolos, conociéndolos, acompañándolos para que optimicen su calidad y preparándolos para su presentación al público, una vez logrado este objetivo, la gala que inicialmente se realiza en Neiva se podrá mover por el territorio nacional como un elemento de promoción turística del departamento del Huila asociado a sus diferentes destinos. Vale decir que la Alcaldía de Neiva realizo un primer ejercicio en el año 2010 y luego por falta de asignación presupuestal se abandonó.
Si el Rajaleña es nuestro icono musical uno supone que debería tener una gala, esto es, un evento cultural donde se le magnifique en su presentación e interpretación con apoyos tecnológicos de última generación en sonido, instrumentos musicales, escenografía y con la actuación de aquellos artistas que han logrado un alto nivel de excelencia, que sean representativos de las diferentes regiones del departamento.
Esta es una ardua tarea que toma por lo menos un año para su debida caracterización, implica levantamiento del inventario de los grupos que existan en los treinta y siete municipios del departamento, escuchándolos, conociéndolos, acompañándolos para que optimicen su calidad y preparándolos para su presentación al público, una vez logrado este objetivo, la gala que inicialmente se realiza en Neiva se podrá mover por el territorio nacional como un elemento de promoción turística del departamento del Huila asociado a sus diferentes destinos. Vale decir que la Alcaldía de Neiva realizo un primer ejercicio en el año 2010 y luego por falta de asignación presupuestal se abandonó.
Encuentro vs concurso
Hasta los albores de la década del noventa de la anterior centuria, en el marco del Festival Folclórico se realizaba el concurso departamental de rajaleñas, los participantes se presentaban por una bolsa a la que siempre se le ha denominado “estimulo”, a pesar de lo exiguo de la suma asignada se presentaban riñas entre los concursantes, lo que motivo migrar de concurso a encuentro.
El encuentro garantizaba que todos los grupos que se presentaban recibían un apoyo que se considero como un paliativo y solución salomónica para evitar las confrontaciones y enemistades de los artistas. Con el correr de los años, los encuentros se han tornado monótonos, los artistas se presentan con las mismas coplas clásicas con alguna modificación, dicen los actores que la bolsa no estimula la creatividad ni muchos menos la dedicación a los respectivos ensayos, aunque los artistas mantienen la calidad en escena se quejan de la forma injusta en que se asignan los recursos y se comparan con las asignaciones presupuestales que el departamento destina para la rumba, por ejemplo, para la versión 2013 del Encuentro de Rajaleñas se ha asignado un presupuesto de ochocientos mil pesos para los grupos de rajaleñas adultos con diez grupos en escena y para la categoría infantil quinientos mil pesos, igualmente diez grupos en escena, si cada grupo está conformado entre seis y catorce elementos, el ingreso per cápita es sencillamente irrisorio e injusto frente al presupuesto asignado para las orquestas que animan la Calle del Festival.
En suma, si de verdad estamos pensando en fortalecer el patrimonio cultural del Huila y en especial el Rajaleña, se debe trazar una política pública que incorpore la conservación del género, estimule la participación y concurso de los artistas, los cualifique, y lo más importante se les remunere dignamente su trabajo.
Hasta los albores de la década del noventa de la anterior centuria, en el marco del Festival Folclórico se realizaba el concurso departamental de rajaleñas, los participantes se presentaban por una bolsa a la que siempre se le ha denominado “estimulo”, a pesar de lo exiguo de la suma asignada se presentaban riñas entre los concursantes, lo que motivo migrar de concurso a encuentro.
El encuentro garantizaba que todos los grupos que se presentaban recibían un apoyo que se considero como un paliativo y solución salomónica para evitar las confrontaciones y enemistades de los artistas. Con el correr de los años, los encuentros se han tornado monótonos, los artistas se presentan con las mismas coplas clásicas con alguna modificación, dicen los actores que la bolsa no estimula la creatividad ni muchos menos la dedicación a los respectivos ensayos, aunque los artistas mantienen la calidad en escena se quejan de la forma injusta en que se asignan los recursos y se comparan con las asignaciones presupuestales que el departamento destina para la rumba, por ejemplo, para la versión 2013 del Encuentro de Rajaleñas se ha asignado un presupuesto de ochocientos mil pesos para los grupos de rajaleñas adultos con diez grupos en escena y para la categoría infantil quinientos mil pesos, igualmente diez grupos en escena, si cada grupo está conformado entre seis y catorce elementos, el ingreso per cápita es sencillamente irrisorio e injusto frente al presupuesto asignado para las orquestas que animan la Calle del Festival.
En suma, si de verdad estamos pensando en fortalecer el patrimonio cultural del Huila y en especial el Rajaleña, se debe trazar una política pública que incorpore la conservación del género, estimule la participación y concurso de los artistas, los cualifique, y lo más importante se les remunere dignamente su trabajo.
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